27 01 2022 AÑORANZA DE UNA PLAZA MAYOR DIFERENTE

 


No soy experto en redes sociales. Para decirlo con precisión, solo conozco bien una de ellas, en la que entro de vez en cuando y de la que no siempre salgo satisfecho. Me incomodan las expresiones soeces que algunos exhiben como muestra de atrevida modernidad pero, sobre todo, siento un profundo desagrado ante la proliferación de ese mal de nuestro tiempo que es la desinformación, la mentira difundida de manera consciente, los bulos maliciosos que, sorprendentemente, otras muchas personas dan por buenos sin parar a pensar de dónde vienen, quienes los propagan y con qué intención perversa empiezan a correr alegremente de acá para allá. Entre esa maraña de cuestiones, de la que es conveniente huir como de las plagas bíblicas o las pandemias modernas, se deslizan con cierta frecuencia comentarios e imágenes que aspiran a traer al presente los recuerdos nostálgicos de un pasado que ya no existe y que tampoco podrá volver nunca. Los edificios perdidos, el puente de piedra de San Pablo, la Carretería abrumada de coches y peatones, son elementos recurrentes de ese retorno visual al pasado, en el que también la Plaza Mayor que fue tiene su espacio.

            Es la de Cuenca una Plaza Mayor ciertamente original, con una disposición que rompe el molde habitual o dominante en la inmensa mayoría de estas plazas existentes en la vieja Europa. Para empezar, tiene un perímetro absolutamente irregular, parecido a un trapezoide y no es un recinto cerrado, sino tan abierto que además de recibir varias calles hay una, la principal, que la cruza por completo, en lo que es un factor anómalo, porque impide que aquí se pueda ejercer en plenitud algo que es esencial en casos similares: la convivencia ciudadana, el libre paseo o estancia en el interior del espacio. Y encima, para rematar el catálogo de dificultades, el suelo no está horizontal, sino inclinado, lo que ya es el colmo de la originalidad. Pese a todo ello, la Plaza Mayor siempre ha tenido el encanto ambiental que le proporciona la edificación circundante, estimable combinación de monumentalidad institucional alternando con viviendas populares.

            La Plaza Mayor ya no es la que fue. No hace falta remontarse a tiempos medievales, cuando era un conglomerado de talleres artesanales, tenderetes del mercado callejero y un incesante trajín de gentes, hasta que en el año 1527 el rey Carlos I autorizó al Ayuntamiento a emprender el procedimiento de adquisición de todas las casas que se consideraban un estorbo para lograr definir un espacio más amplio y cómodo, que pudo sobrevivir, con algunos cambios puntuales, hasta que en el tramo final del siglo XX se emprendió la reforma que habría de dar el resultado actual y que resultó tan insatisfactorio que en seguida se puso en marcha un concurso de ideas para llevar a cabo una nueva modificación, que se quedó en los papeles, o sea, en nada. Todavía en 2008 el alcalde de entonces confiaba en que ese mismo año pudieran empezar las nuevas obras.

Quienes sienten añoranza de la plaza que fue recuerdan sobre todo los árboles que había alrededor, los coches aparcados en los laterales, la libertad de las gentes para pasear por el interior. A ello añado, por mi cuenta, los preciosos guijarros (o cantos rodados) que formaban el pavimento, sustituido por ese horror de adoquines y losas que saltan continuamente, sobre todo en el centro de la calle Alfonso VIII. En lugar de aquel ambiente convivencial y agradable, incluso pueblerino, si se quiere decir así, se ha impuesto la dictadura de las terrazas, decididas a apropiarse hasta del último centímetro de terreno mientras expulsan a los peatones del libre uso de la calle, sin que la autoridad municipal muestre ningún interés por hacer cumplir las ordenanzas y la plaza misma se convierte en un incesante trajín de furgonetas y camiones en continua faena de carga y descarga. A lo que se puede unir ahora, aunque sea algo circunstancial, las obras en la calle Pilares que vienen a poner la guinda sobre el pastel.

Hay motivos, desde luego, para sentir nostalgia por la Plaza Mayor que conocimos hasta hace unos años y que ya no volverá. Ni siquiera creo que sea posible emprender una nueva remodelación como la que se intentó últimamente. De manera que, aunque sea un pensamiento fatalista, no nos queda más remedio que aguantar con lo que hay. Y consolarnos, eso sí, viendo fotos antiguas, como la que he elegido para ilustrar este comentario, obra de Carlos Albendea.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

22 02 2024 UNA IMAGEN SERRANA EN MEDIO DE LA CIUDAD

18 01 2024 LA PLAZA MAYOR, ENTRE LA AÑORANZA Y LA INSATISFACCIÓN

11 01 2024 LA POSIBLE RESURRECCIÓN DEL TRIÁNGULO MANRIQUEÑO