05 06 2016 LA IMAGEN CAMBIANTE DE MANGANA
La imagen cambiante de Mangana
Han pasado ya varias semanas desde
que la plaza de Mangana estrenó su nuevo aspecto y seguramente son ya
centenares los conquenses que han pasado por ese lugar para contrastar, con la
experiencia propia, el resultado obtenido tras tantos años de idas y venidas,
proyectos y cambios, experimentos y suspensiones de obras, con la consecuencia
lógica de que cada cual tendrá su propia opinión, como es cosa normal en un
mundo cada vez más abierto y en el que ya no quedan verdades absolutas, si es
que alguna vez las hubo. Me parece interpretar, a ojo de buen cubero y al hilo
de algunos comentarios, que no se ha producido un rechazo generalizado, como en
cierto momento se pudo temer y sí en cambio una aceptable tolerancia hacia el
resultado final obtenido, aunque algunos tuerzan el gesto ante determinados
ingredientes como, por ejemplo, el exceso de colorines. Y no faltan,
naturalmente, quienes desearían disponer ya de la totalidad del espacio porque,
no olvidemos, falta aún concluir lo que parecía ser más importante, la
musealización de las ruinas existentes bajo el pavimento, ahora apenas
entrevistas desde el exterior.
En cualquier caso y por encima de
todo el hecho más positivo, para mi gusto, es la recuperación de esa plaza y el
reencuentro, al fin, con la torre, tras tantos años de alejamiento. Poder
pasear nuevamente por ese lugar, acercarnos a los pies de la atalaya, observar
de cerca el reloj, sentir la vibración de las docenas de generaciones que
habitaron aquí antes de que todo fuera arrasado. En ese proceso valoro
especialmente el hecho de que la torre de Mangana se nos devuelva tal como es
o, por decirlo con precisión, tal como ha sido en los últimos veinte años, sin
que nadie haya caído en la tentación (y si alguien lo ha hecho, lo han
disuadido, que también está muy bien) de volver a modificarla en seguimiento de
caprichos personales o en aplicación de teorías historicistas sin fundamento.
Mangana, creo yo, es el más
expresivo y duradero símbolo de la ciudad. Ya se que hay otros también muy
significativos (la catedral, las Casas Colgadas, el puente de San Pablo) pero
ninguno como esta solitaria torre, alzada en limpia sinrazón altiva como vio
Federico Muelas a la propia ciudad, silenciosa contempladora del paisaje
circundante, reloj que marca las horas inagotables del tiempo eterno, campanil
que antiguamente alertaba a la población en situaciones de alarma y que ahora
solo repica para anunciar doloridamente la muerte de un concejal. Cuatro
imágenes de Mangana conocieron los conquenses del siglo XX; con la última de
ellas entró en el XXI y bien merece la pena que se mantenga, para consolidar
ese carácter simbólico que posee y que, a fin de cuentas, es el que viene
acompañando a los miembros de las últimas generaciones.
Hay, en el ánimo de quienes se
dedican a gobernar ciudades, una invencible tendencia a modificar todo lo que
tienen al alcance de sus voluntades y así vemos cómo lo hacen, desde placas de
identificación callejera hasta cambios de dirección de un sentido a otro o
invenciones de rotondas, por no hablar de peatonalizaciones, que es materia
sumamente resbaladiza. Esa tendencia insaciable debe tener un límite y ese es,
justamente, el que afecta a los símbolos, que deberían ser considerados
inmutables. La pobre Torre de Mangana ha estado sujeta a los volubles caprichos
de los sucesivos regidores de esta ciudad y por ello, creo yo, ha llegado el
tiempo de que se consolide su aspecto actual, aunque no sea el que
históricamente le correspondía. Pero ese es el que conocemos, al que nos hemos
acostumbrado y bien está que permanezca así.
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