08 07 2017 COMO REGALO CAÍDO DEL CIELO
Como regalo caído del
cielo
Este es un caso típico merecedor de
que se le apliquen las teorías sobre el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.
Que alguien de incontestable relieve mundial, un coleccionista de considerable
prestigio, ejecute el filantrópico ejercicio de ceder sus bienes artísticos a
dos pequeñas ciudades del interior castellano, es un gesto verdaderamente
notable, digno de todos los parabienes. En el limitado conocimiento que uno
tiene, nombres como Solomon Guggenheim, Calouste Gulbenkian, Juan March, Roman
Abromovich, Hans Rasmus Astrup, Hans Heinrich von Thyssen (y su viuda y
continuadora, Tita Cervera) y, por supuesto, también Roberto Polo, junto con
otros no menos notables, formaban una especie de limbo estratosférico
inalcanzable para los mortales de a pie que, como mucho, encontramos en raras
ocasiones algún dinerillo para comprar obra de algún artista de la tierra. Más
he aquí que de pronto, como quien no quiere la cosa, uno de esos coleccionistas
nos hace llover, como del cielo, un inmenso caudal de beneficios en forma de
obras de arte.
La historia de estos días nos hace
recordar, necesariamente, aquella otra fecha, cincuenta años se han cumplido
ya, en que otro singular filántropo, Fernando Zóbel, buscaba un sitio adecuado
para exponer su colección personal, inteligentemente formada con adquisiciones
entre los miembros de su generación, los artistas abstractos españoles de la
posguerra. En Cuenca encontró el sitio adecuado, como se ha contado en multitud
de ocasiones y no voy a repetir ahora. Saltando sobre el tiempo y las
circunstancias, se repite ahora aquel suceso y varios miles de obras de arte
están preparándose para aterrizar en Cuenca y en Toledo, a partes iguales.
Roberto Polo (La Habana, 1951), ha formado una colección que alcanza más de
siete mil ejemplares pertenecientes en su inmensa mayoría a artistas del norte
y centro de Europa y de Estados Unidos, muy escasamente representados en los
museos españoles, lo que aventura ya de entrada a esta generosa cesión un
porvenir de enormes posibilidades. Para Cuenca esto es como el maná que nos cae
del cielo; me sorprende agradablemente que hasta ahora nadie ha dicho las
habituales sandeces, oídas en ocasiones similares, de menos museos y más
industrias. El turismo y la cultura, aunque algunos no lo entienden así,
también es una industria y muy rentable, por cierto.
La noticia, que nos ha pillado a
casi todos de sopetón, suscita, tras el primer impacto positivo (el vaso está
medio lleno) una considerable preocupación, al conocer el sitio elegido para
instalar una colección que pretende exponer simultáneamente 500 ejemplares, de
forma rotatoria anual, en cada una de las sedes. Si las cosas se hicieran con
tranquilidad y visión de futuro, se construiría un museo de nueva planta,
amplio, moderno, bien dotado, inteligentemente distribuido, con todos los
medios técnicos imaginables. Como hay prisas se echa una mirada en derredor a
ver qué hay disponible y la atención recae en el único edificio que,
aparentemente, ofrece unas amplitudes suficientes, el Archivo Histórico provincial
(antigua sede del tribunal de la Inquisición) y que, además, reúne el que
parece ser requisito indispensable: estar en el casco antiguo de Cuenca. Estoy
seguro de que los promotores de esta decisión tiene conciencia (aunque quizá no
lo valoran suficientemente) de los considerables problemas que ese inmueble
lleva consigo, lo que exigirá una inversión tan voluminosa que no quiero ni
pensar en los millones que habrá que poner en juego y en el tiempo necesario
para ejecutar una obra de tal naturaleza. Y parece que tampoco hay especiales
preocupaciones por el hecho de que, previamente, hay que buscar otro espacio en
que se pueda acomodar el Archivo Histórico provincial, tan abruptamente
desplazado de su lugar actual.
Comprendo perfectamente que el envite planteado no es
nada fácil de resolver; el pesimismo puede hacernos considerar que así el vaso
queda medio vacío, pero conviene que no surja el desánimo, sino las ideas
positivas y la imaginación creadora. Aunque parezca que en el casco antiguo de
Cuenca no queda sitio ya para meter un alfiler más, menos un museo entero, y
muy voluminoso además, a lo mejor dirigiendo la mirada a todos los rincones
posibles se encuentra alguna otra posibilidad diferente a la que inicialmente
se ha elegido, quizá por la premura de tener que hacer un anuncio público.
Pero, a lo mejor, pensando y buscando, aparece otra opción más asumible.
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