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ANTONIO PÉREZ Y SUS CIRCUNSTANCIAS (y 2)

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  Toca hoy hablar de los primeros pasos que dieron lugar a la formación de la Fundación Antonio Pérez, ahora rebautizada como Centro de Arte Contemporáneo. Imagino los entresijos de la negociación personal que se debió desarrollar. Por un lado, Antonio Pérez, un ácrata antisistema intentando convencer de la bondad de su idea a la lideresa del grupo derechista y conservador que en esos momentos dirigía la Diputación Provincial,   Marina Moya, la primera y única presidenta del órgano provincial. Sabiendo y viendo lo que hoy pasa en este país nuestro, sólo cabe un asombro maravillado ante la forma en que ambos alcanzaron el acuerdo. Cierto que en medio había un personaje fundamental, Jesús Mateo Navalón, diputado de Hacienda, capaz de elaborar un mecanismo administrativo y económico de habilidad tal que pudo sortear la tendencia natural de los órganos burocráticos de las administraciones locales, cuyo objetivo básico parece ser el de impedir que las cosas funcionen, sobre todo ...

ANTONIO PÉREZ Y SUS CIRCUNSTANCIAS (1)

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  Probablemente, sólo probablemente, soy la persona más antigua, de cuantas sobrevivimos, que conoció y trató a Antonio Pérez. Veo la lista de quienes van a intervenir mañana en el doble homenaje que se le va a tributar, primero en la Universidad y luego en la Fundación que lleva su nombre y compruebo que, en efecto, todos son más jóvenes que yo, lo que me reafirma en la impresión que acabo de comentar. Ellos quizá, sólo quizá, lo conocieron después que yo. Como suele ocurrir en estos casos, es difícil señalar el día concreto en que Antonio Pérez comenzó a ser parte del paisaje humano de la Plaza Mayor de Cuenca e igualmente difuso es el día en que tuvimos nuestro primer contacto, pero entre las nebulosas de la memoria sí se definen algunos perfiles de cierta consistencia que me llevan a imaginar un día concreto, una mañana tibia, quizá de primavera, en que estoy cruzando la Plaza Mayor de Cuenca para ir a no se dónde y al fondo, ocupando la parte delantera del convento de las pe...

05 06 2025 ARCAS, EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA EN TORNO A UNA BELLA IGLESIA

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  Hay lugares que se identifican visualmente, en la mente, con una imagen que resulta suficiente, por sí misma, para dar idea de cual es y dónde está ese lugar. Los ejemplos son cientos, desde la Giralda de Sevilla hasta la Torre Eiffel parisina o la Estatua de la Libertad a la entrada de la ciudad de Nueva York, En nuestro caso provinciano, también hay algunos ejemplos esclarecedores, aunque no muchos. Sin duda, uno de los más rotundos, reproducidos cientos de veces, es el que corresponde a la iglesia románica de Arcas, en concreto la imagen de su airosa y original espadaña lateral, con un arco inferior por el que se llega al cuerpo principal del edificio. Es, desde luego, también la que he tenido delante para acompañar este artículo, pero a la hora de la verdad la he descartado para poner en su lugar otra, que a mí personalmente siempre me ha parecido una maravilla del arte y de la arquitectura, una auténtica joya que tenemos aquí, en Cuenca, apenas a diez minutos de la capital y...

29 05 2025 LA AMABLE PEQUEÑEZ DE ARANDILLA DEL ARROYO

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  Parece que en estos momentos concretos de nuestra historia, que es la del primer cuarto de este siglo XXI que vamos atravesando, a Arandilla del Arroyo le corresponde el honor de ser el pueblo más pequeño de la provincia de Cuenca, con una población de solo 14 habitantes y pienso que en una sociedad acostumbrada a medir las cosas siempre en más (incluida la millonada que va a cobrar Lamin Yamal), buscando un récord detrás de otro, no está mal que al menos en un caso concreto se valore la pequeñez, lo mínimo, aunque ese dato nos tiene que llevar, necesariamente, a entrar en ese otro territorio tan apetecible que es el del incontenible lamento por lo que está sucediendo con la despoblación de la España interior, territorio muy amplio en el que se encuentra inmersa esta provincia nuestra. Arandilla se llamó así, directamente, sin más, durante los primeros siglos de su existencia, que se remontan a la Edad Media, como resultado de aquel interesante proceso de repoblación que se pus...

22 05 2025 ALTAREJOS, CAPITAL DE UN ANTIGUO SEXMO MEDIEVAL

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  Altarejos es un pequeño lugar (una villa, en realidad, por usar correctamente el apelativo que le corresponde) en el que se ejemplifican bien los criterios que justifican el concepto de despoblación (la España vacía) sobre el que tanto se habla y sobre el que se hace bien poco para corregir la situación. Y en este asunto no vale hacer apelaciones a la historia, que la de Altarejos es larga y antigua hasta alcanzar los tiempos medievales, en que con ese título se conocía un sexmo, aquella peculiar organización comarcal, entre tributaria y religiosa, con la que se señalaban territorios concretos; la mención nos permite concebir la idea de que este era el lugar más importante y significativo de estos parajes, hoy tan escondidos y, sin embargo, tan merecedores (y necesitados) de ser conocidos. Se encuentra orientando los caminos hacia el sur de la provincia, para salir de las tierras serranas en busca de las manchegas hasta llegar a ese hermoso lugar en que ejerce su señorío visual...

15 05 2025 CINCUENTA AÑOS DE UN MUSEO EJEMPLAR

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Un momento de la inauguración del Museo de Cuenca. Martín Almagro se dirige a los asistentes, entre los que se encuentra la totalidad de las primeras autoridades de Cuenca..  Estamos de fiesta, de celebración, de cumpleaños. Lo está el Museo de Cuenca, llamado también Museo Arqueológico, ese espacio venerable en el que se ofrece un resumen de la historia de Cuenca, a través de los restos arqueológicos hallados en los diversos yacimientos de la Provincia, desde los más remotos tiempos, pero también con una interesante prolongación hacia el arte moderno y otras actividades complementarias que lo han convertido en uno de los pilares básicos de la cultura en esta ciudad. Se cumplen   cincuenta años desde su instalación en el edificio que ahora ocupa, en el corazón del casco antiguo, aunque hay algunos antecedentes que conviene recordar porque a lo mejor se han difuminado en la memoria, siempre frágil, de los seres humanos. Las preocupaciones por la conservación del patrimonio artí...

08 05 2025 HORA DE REPARAR LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA LUZ

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  Como ya ha pasado la Semana Santa, ese ritual que en Cuenca lo condiciona todo, es posible sacar del cajón un asunto pendiente y llevarlo a la práctica. La primera señal de que la obra está en marcha es la vestidura en forma de andamiaje que cubre ya la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, llamada también de San Antón, como oportunamente nos recuerdan los letreros informativos. La obra se aprobó en el mes de febrero, pero para no estorbar en la entrada y salida de las imágenes procesionales, los trabajos se han retenido hasta ahora, teniendo por delante un plazo de seis meses, lo que incluye, como es obvio, la propia celebración del día patronal que tenemos prácticamente en puertas. El proyecto de intervención, que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, organismo al que corresponde este tipo de obras, como estamos viendo desde hace unos años, se propone actuar sobre una serie de patologías dañinas que este valioso inmueble barroco viene padeci...